¿SABES ESTO DEL TRIÁNGULO DE EXPOSICIÓN?

Para muchos el triángulo de exposición esta más que claro, bueno al menos eso piensan ellos porque a veces a pesar de tener algunos años en la fotografía se nos van detalles que nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotos. Comencemos con lo básico para aquellos que van iniciando.


El triángulo de exposición se compone de:

1 Abertura del diafragma

2 Tiempo de exposición                               

3 ISO

Con estos tres parámetros logramos exponer la fotografía a nuestro gusto.


Exposímetro


Una buena exposición no significa que el exposímetro debe estar siempre en cero, en realidad solo debe estar en cero si estamos fotografiando algún objeto de color gris medio.

Si queremos exponer a claros sería a +2 pasos más o menos y si queremos exponer a sombras sería a -2 pasos, las texturas se encuentran a 3 pasos y los blancos o negros a 4 pasos del centro (cero).

Claro esto depende mucho de la cámara que se utilice, por eso se deben realizar pruebas.


5 consejos antes de disparar


1 Quitarle la tapa a la cámara (a todos nos pasa jajaja).

2 Busca la iluminación que quieres.

3 Decide que profundidad de campo quieres, esto se hace con la abertura del diafragma.

4 Decide el tiempo de exposición (velocidad).

5 Mira el ISO que necesitas.


Todo esto es importante si quieres aprender el modo manual de la cámara, pero si te sientes bien utilizando el modo automático no debes preocuparte por ellos.

Usar el modo automático no te hace un mal fotógrafo y algunas personas piensan que usan manual cuando en realidad hacen lo que la cámara haría en automático.

Existen modos semiautomáticos que muchos fotógrafos utilizan y hacen grandes tomas con ayuda de la compensación de exposición.



Muy bien ahora hablaremos de los 3 componentes del triángulo de exposición con más detalle.



Abertura del diafragma


El diafragma es un conjunto de aspas o aletas metálicas que dependiendo de la abertura que definamos deja entrar más o menos luz. También se utiliza para definir la profundidad de campo.

En la mayoría de los objetivos podemos encontrar los pasos                                      


f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32


Diafragma ilustración


Cada paso hacia la derecha disminuye la entrada de luz respecto al anterior. Se debe tener cuidado con aberturas muy cerradas como de f/22 en adelante, porque ocurre un fenómeno llamado difracción.

Entre más pequeño es el número, más grande es la abertura del diafragma y tendríamos menos profundidad de campo, pero más paso de luz al sensor.

Con aberturas grandes es que podemos realizar el famoso efecto Bokeh. Con un diafragma cerrado que sería un número mayor como un f/16 tendríamos mayor profundidad de campo enfocando prácticamente todo pero pasa menos luz al sensor.


Tiempo de Exposición / Obturación

El tiempo de exposición es lo que entendemos por velocidad. Este término esta mal empleado, esto porque la cortinilla que se abre y cierra para dejar desnudo el sensor siempre lo hace a la misma velocidad, independientemente si ponemos un tiempo de exposición de 1/30s o de 1/250s.

Lo que nosotros definimos es el tiempo de obturación que es el tiempo que va a estar abierta la cortinilla, pero esta cortinilla siempre abrirá y cerrará a la misma velocidad.

Muchos manuales lo tienen escrito de esa manera pero no significa que sea correcto, claro no pretendamos cambiar como lo entienden miles de personas y si así lo entendemos nosotros no hay problema, es solo un dato que les quería comentar.

Al igual que el diafragma el tiempo de exposición tiene una escala. Esta se representa en segundos o fracciones de segundo y a cada uno de ellos también se le denomina “paso”.

Abajo podemos ver un ejemplo, la cámara puede tener más tiempos de menor o mayor duración.

8s, 4s, 2s, 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s


Entre más a la derecha se encuentre el valor menos tiempo dura la captura de luz.

El tiempo de exposición nos sirve para capturar el movimiento, un ejemplo común es una catarata.

Si queremos darle el efecto de “seda” deberemos tener un tiempo de exposición largo y si por el contrario queremos congelar entonces debe ser corto como 1/250s.

El tiempo de obturación también influye en la cantidad de luz que absorbe el sensor. Entre más tiempo este abierto más luz obtiene.

En tiempos inferiores a 1/60s lo recomendado es utilizar trípode o tener muy buen pulso, de otra manera es muy probable que la fotografía salga movida por la vibración de la cámara, a esto de le llama trepidación.

En alguna de las cámaras existe la opción Bulb representada con una “B” esta característica es para tener tiempos de obturación más prolongados.


ISO

El ISO es la escala de sensibilidad fotográfica que en fotografía análoga se llamaba ASA.

El ISO controla el rango dinámico (capacidad de captar datos de las partes más claras y oscuras al mismo tiempo)

Por lo general en las cámaras encontramos que el valor va de 100 a 25600 en cámaras de mayor gama puede alcanzar 204800.

El valor incrementa el doble en relación con el anterior y entre más alto sea, existe mayor posibilidad de que produzca “ruido” o “noise” por si lo ven en inglés.


Ruido ISO

100-200-400-800-1600-3200-6400-12800-25600-51200-102400


Cada cámara es distinta por lo que debemos realizar pruebas para darnos cuenta a partir de que valor se empieza a generar el ruido. Podemos utilizar herramientas como Photoshop para disminuirlo.

En eventos con poca iluminación es probable sea necesario aumentarlo, pero tampoco temas hacerlo en otras ocasiones, tal vez te sorprende el resultado, algunos lo aumentan para darle un estilo antiguo o vintage, como lo quieras llamar.

Lo correcto sería subirlo si queremos detalle en luces y bajarlo si lo queremos en sombra.

Se debe tener en cuenta que el ISO no modifica el sensor de ninguna manera, en fotografía digital es una ganancia electrónica que se da después de hacer la toma.


Conclusión   

Debemos hacer pruebas a nuestra cámara para conocerla y practicar con los diferentes parámetros para conseguir mejores fotografías, sin olvidar tener en cuenta la composición y tratar de contar una historia con cada una de ellas.

En esta página http://www.exposuretool.com/ del fotógrafo Tony Catalano puedes encontrar una herramienta de exposición con la que puedes jugar con los parámetros para entenderlos mejor.

Sigue aprendiendo...

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, segunda parte.

Iphone 12 ¿Qué trae o que no trae nuevo?

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, primera parte.

Guía para iniciar con la fotografía Boudoir

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>