¿PLANOS FOTOGRÁFICOS, LOS USAS BIEN?

Es probable que hayas escuchado en redes sociales, en algún evento, taller o clases de fotografía a cerca de los planos fotográficos y las partes del cuerpo que son correctas para realizar los cortes.

 Muchas personas lo ven como una ley o regla (como la regla de tercios) que se debe seguir al pie de la letra pero no debería de ser así. 

Por cierto la regla de tercios la han convertido en regla de novenos y le han agregado puntos de interés que originalmente no los tiene, pero bueno de eso hablaremos en otra ocasión.


¿Por qué no estás usando bien los planos fotográficos?

La primer razón es sencilla, nosotros hacemos los cortes donde nos guste. Si para otras personas esta mal porque están siguiendo una “ley” mal interpretada eso ya es otra cosa. 

Esta claro que para muchos fotógrafos cortar un codo no se ve bien, pero si te gusta la fotografía de esa manera no esta mal y no tienes que cambiarla, aunque te digan que esta mal estéticamente.


Planos fotográficos

La segunda razón es que estos cortes se deben usar como guías para cuando trabajas con varias personas como un maquillista y asistente.

Por ejemplo le dices a la modelo y a las personas que te ayudan a tomar la fotografía   “vamos a trabajar un Primer Plano fotográfico ” entonces la modelo ya sabe que no se tiene que preocupar si lleva sandalias a la sesión porque sabe que no van a realizar tomas de los pies.

La persona encargada del maquillaje sabrá como hacerlo y el asistente donde colocar las luces.


Planos fotográficos


La idea de que los cortes es una herramienta de composición o ley se da porque en algún momento de guerra se les pidió a los fotógrafos que tomaran a los combatientes de cuerpo completo para que sus familiares o conocidos no pensaran que los habían amputado. 

Esta solicitud a los fotógrafos de guerra se popularizó y se impuso a la fotografía general.

Puedes buscar algunas de las fotografías de grandes como Annie Leibovitz, Richard Avedon, Dorothea Lange y verás que en muchas ocasiones no respetan los cortes de los planos fotográficos.


A continuación, te explico los planos fotográficos independientemente si los quieres usar como guía o como herramienta de composición.


Plano Entero / Completo  

Este plano es el más sencillo de identificar porque se muestra a la persona de pies a cabeza incluso se logra ver parte de la escenografía por lo que entendemos mejor el contexto.

 Por esa razón debes cuidar el fondo, a menos que realices un desenfoque para resaltar a tu modelo. La pose es muy importante pues al ser toma completa veremos la posición de cada parte del cuerpo.


Planos fotográfico


Plano Americano o tres cuartos 

El rango del plano americano es por arriba de las rodillas a la cabeza. Se hizo popular con las películas del viejo oeste, esto porque los directores querían que el espectador notara las armas que llevaban los vaqueros a la altura de sus caderas.  Abajo un poster de una película de Clint Eastwood. 


Planos fotográfico


Plano Medio

El corte inicia en la cabeza y termina ligeramente abajo del ombligo. Este plano se usa bastante en moda porque conforme cerramos el plano vamos obteniendo más detalle en el rostro. Debes fijarte en la posición de las manos por si no quieres cortarlas también.


Planos fotográfico


Plano Medio Corto

Comienza en la cabeza y termina debajo del pecho. La expresión de la cara es la protagonista, este plano se vuelve más íntimo revelando facciones más detalladas.


Planos fotográfico

Primer plano

Empieza en la cabeza y termina arriba del pecho, dejando ver desde los hombros. Dile a tu modelo que piense en diferentes emociones para ver si logras transmitir esos sentimientos.


Planos fotográfico

Primerísimo primer plano 

 Abarca desde la cabeza y termina arriba de los hombros. Todo el encuadre lo tiene la cara y casi siempre es bueno poner el punto de enfoque en un ojo para darle mayor nitidez.


Planos fotográfico


Plano detalle

Es la toma de una parte específica del cuerpo, por lo general solo los ojos o nariz y ojos, pero puedes tomarla de cualquier parte del cuerpo.

Planos fotográfico


Tenemos algunas variantes de planos según el ángulo 

El orden esta según las manecillas del reloj

  • Ángulo Cenital
  • Ángulo Picado
  • Ángulo Normal
  • Ángulo Contrapicado
  • Ángulo Nadir
Ángulos fotográficos

Ángulo Cenital  

La cámara se ubica encima de la persona u objeto de manera perpendicular. 

Se utiliza bastante en fotografías de alimentos o en la que queremos mostrar varios objetos en una mesa u otra superficie.

A esta técnica se le llama “knolling” este término fue usado por primera vez por Andrew Kromelow y es la técnica que permite ver todos los objetos de una vez en una forma organizada.


Planos fotográfico

Ángulo Picado

Ponemos la cámara por encima de la altura de los ojos y se orienta un poco al suelo.

Se utiliza en ocasiones para mostrar inferioridad, debilidad.


Planos fotográfico

Ángulo Normal

La ubicación de la cámara es paralela al suelo y se encuentra a la altura de los ojos, si es un objeto es a su altura media.


Planos fotográfico

Ángulo Contrapicado

Se ubica abajo con dirección hacia arriba, más o menos en una posición diagonal el sujeto u objeto.

Con este ángulo se logra lo opuesto al ángulo picado que es dar la sensación de grandeza, superioridad, fuerza.


Planos fotográfico

Ángulo Nadir

Colocamos la cámara completamente debajo del sujeto de manera perpendicular al suelo.


Planos fotográfico

Conclusión

Los planos fotográficos los puedes usar para comunicarte con tu equipo para que sepan como actuar. También los puedes usar como guía a la hora de hacer tu composición (no recomendado).

Recuerda que puedes realizar cortes donde tú gustes, la creatividad no se debe ver limitada.

En este link verás unas fotos de Bresson donde se ve que no respetaba los cortes al igual que muchos de los grandes https://oscarenfotos.com/2018/08/25/galeria-henri-cartier-bresson-cuba-1963/


Sigue aprendiendo...

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, segunda parte.

Iphone 12 ¿Qué trae o que no trae nuevo?

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, primera parte.

Guía para iniciar con la fotografía Boudoir

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>