¿Qué es el formato RAW 2020?

¿Qué es el formato Raw?

El formato Raw es como decir el negativo de la cámara digital. Es un archivo de mayor tamaño porque posee más información que otros archivos como un .JPEG.

Cada marca de cámara tiene el nombre de archivo raw diferente, por ejemplo en Nikon es .NEF en Canon es .CR2 y en Fuji .RAF esto porque cada una de ellas generan el archivo de una manera diferente.

Este tipo de archivo se encuentra con compresión pero sin pérdida de información, por lo que podemos obtener más detalles de la fotografía. Esta es una de las ventajas para editar.

Al momento de exportar el Raw este se mantiene intacto, no se le hacen modificaciones, lo que ocurre es que se genra otro archivo llamado "XMP" donde se guardan los cambios y de esta manera la podemos "exportar" para poder verla con cualquier programa de fotos.

Adobe y su formato Raw .DNG

Adobe sacó un formato llamado .DNG esto lo hizo con la intención de que todos los fabricantes de software y cámaras lo utilizaran para así no tener que estar con el problema de tratar con diferentes tipos de archivos.

Uno de los pocos en pasarse a .DNG fue Pentax pero el formato .DNG si es soportado por muchos programas. Obviamente los de Adobe lo manejan sin ningún problema.

El .DNG no genera el archivo "XMP" que si creean los demás y es de menor peso que el Raw original. Es una ventaja si tienes un catálogo extenso y quieres ahorrar un poco de memoria.

Si tienes fotos en Raw que no puedes ver en los programas de Adobe porque son muy nuevas y no tienen compatibilidad todavía,  puedes utilizar el conversor a .DNG de Adobe.

¿Es mejor disparar en Raw?

Algunas cámaras tienen la opción de disparar en .JPEG y Raw al mismo tiempo, si tienes una de estas puedes aprovecharlo para practicar la edición con el Raw, pero si eres una persona que no necesita porque te salen bien desde la cámara o no te gusta editar las fotografías, realmente no hay necesidad de disparar en Raw.

Que no dispares en Raw no te hace mal fotógrafo. A los colaboradores de la Agencia Reuters los hacen disparar en .JPEG y enviarlas directamente desde la cámara solo haciendo ediciones mínimas que puedas hacer con ella como un recorte. Para ellos no tendría sentido disparar en Raw. 

Algunas Ventajas de disparar en Raw

  1. 1
    Corrige distorsión de lentes.
  2. 2
    Corrige aberración cromática.
  3. 3
    Elimina viñetas.
  4. 4
    Recupera más detalles.

¿Cómo abrir un archivo en Formato RAW?

Para poder ver y editar los archivos Raw debes contar con un procesador de imágenes como Lightroom o Luminar que son de pago o uno como Raw Therapee que es gratuito y de lo mejor que puedes encontrar. 

Existen muchos más pero que estén a la altura pocos, entre ellos Capture One. 

Ten en cuenta que puedes descargar los archivos Raw desde tu tarjeta SD de tu cámara pero si no tienes uno de estos programas no podrás verla o editarla. 

¿Cómo tomar fotos en Raw con tu teléfono?

Algunos teléfonos ya permiten de fábrica disparar en Raw pero si el tuyo no lo trae basta con descargar alguna aplicación como la de Lightroom que te da las posibilidades de disparar utilizando el modo manual para que puedas controlar todos los ajustes. 


En la aplicación de LR para iphone podemos ver en la parte superior el formato .DNG y en la parte inferior los ajustes de una cámara en modo manual que podemos controlar. 

Como el ISO, tiempo de exposición.

Dando click en DNG podemos cambiar a .JPG y si damos click en "Pro" en la parte inferior podemos disparar en automático o HDR.

Conclusión 

Si eres de los que están editando fotografías constantemente y siempre lo haces en .JPEG, TIFF, PNG entonces debes considerar utilizar el formato Raw porque puedes llevar tus ediciones a otro nivel. De lo contrario no te preopreocupes y sigue disparando. 

Sigue aprendiendo...

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, segunda parte.

Iphone 12 ¿Qué trae o que no trae nuevo?

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, primera parte.

Guía para iniciar con la fotografía Boudoir

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>