¿Qué debes incluir en tu contrato fotográfico 2020?

A veces nos pasamos de buenos y pensamos que nuestros clientes son igual de honrados que uno. Lo cierto es que no debes confiar en nadie por más buena gente que se vean. 

Los contratos te ahorrarán varios dolores de cabeza.

Antes de leer lo que debes incluir debes saber que solo son datos para tomar en cuenta para agregarlos y no debes sustituirlo por el contrato legal hecho por un abogado que es la manera correcta de hacerlo. 

¿Qué debo incluir en mi contrato fotográfico?

  • Nombre legal completo: Incluye tu nombre y el de la persona que adquiere tu servicio. En caso de ser varios modelos todos deben firmar.
  • Resumen de los costos: También necesitas agregar costos adicionales. Se dan con frecuencia y estando en el evento evitas que los quieran gratis.
  • Fecha: Debe tener fecha de inicio y fecha u hora de finalización. 
  • Términos de pago: Si existe un depósito de garantía, si paga 50% al inicio y 50% contra entrega o si paga el 100% al iniciar. 
  •  Cancelación: Definir lo que ocurre si tú o el cliente cancela el servicio. Las multas que se deben aplicar o el tiempo con antelación para cancelar sin multas.
  • Responsabilidad por daños: Se debe colocar el responsable por accidentes, daños al equipo, atrasos, circunstancias externas que cancelen el evento, etc.
  •  Descargo de responsabilidad: Se define el uso que le puedes dar a las fotos, debe aplicarse a personas como a la propiedad privada como carros y mascotas.
  • Gastos por transporte: Agrega si los gastos de transporte o los que se puedan presentar en la ubicación están incluidos.
  • Entrega: Define el tiempo máximo y la manera de entrega de las fotografías u otro producto ofrecido al cliente. Sucede de vez en cuando que algunos clientes piden las fotografías en formato RAW y además piden descuento porque dicen que ellos las editan 🤪. 

Algunas ventajas de tener un contrato fotográfico 

  1. Miran tu negocio de una manera más seria.
  2. Evitas incertidumbre del servicio por ambos lados. 
  3. Los clientes ven responsabilidad y al mismo tiempo te protege de los que no tienen buenas intenciones. 
  4. Protege al cliente de fotógrafos que solo quieren obtener algún dinero extra.

¿Es obligatorio tener un contrato?

Respuesta corta no pero... con un contrato bien redactado preferiblemente por un abogado puedes evitarte muchos problemas como lo que le ocurrió a este fotógrafo por no tener uno y perder las fotos. 

¿Cómo escribo el contrato fotográfico?

Ya sabes lo básico que debe tener el contrato pero si no tienes idea de la redacción, en línea puedes encontrar plantillas para que te guíes pero debes poner atención a los detalles porque pueden existir contratos para producto, boda, moda, publicidad entre otros que son diferentes y debes modificarlo para que se ajuste a tu necesidad. 

Aplicaciones para generar contratos

Si quieres tener a la mano tus contratos y poder generarlos en poco tiempo existen aplicaciones que pueden hacer el trabajo. 

Algunas son de paga como Easy Release o gratis como Releases Model and Property o Model Releaser.

Dependiendo de la aplicación tienen características como:

  • Creación de varias páginas en PDF.
  • Poder firmar directamente en el celular.
  • Disponibilidad de varios idiomas.
  • Foto de referencia para agregar al contrato. 
  • Poder utilizar tu propio logo.
  • Agregar campos personalizados. 
Easy Release
Releases Model and Property
Model Releaser

Conclusión

Aunque te parezca tedioso crear un contrato más tedioso es tener que lidiar con personas que exigen servicios que no tenías contemplados. Eso sin tener en cuenta una demanda y que puedes terminar pagando más de lo que te hubiese costado crear un contrato fotográfico por tú cuenta o con un abogado.

Si no tienes el presupuesto toma tu tiempo para leer algunos en línea y redactar uno que sirva para el tipo de fotografía que realizas.

A fotógrafo prevenido no le ven la cara o vale por dos o algo así... 

Sigue aprendiendo...

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, segunda parte.

Iphone 12 ¿Qué trae o que no trae nuevo?

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, primera parte.

Guía para iniciar con la fotografía Boudoir

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>