Introducción a la fotografía de producto

Si tienes un cliente que quiere fotografía de producto para su tienda en línea y nunca has realizado un trabajo de este tipo, aquí te preparé una guía básica para que puedas generar fotografías atractivas y de gran calidad.

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto se refiere a las fotos que se toman de cualquier artículo para venderlo.

El objetivo de la fotografía de producto es describir de la mejor manera las características y el valor que le puede brindar al cliente, para que así se pueda diferenciar de la competencia y despertar su interés.

Las fotografías pueden ser de cualquier objeto que se pueda vender, y deben ser atractivas para que no cause rechazo que es el efecto contrario. Como el cliente interesado en comprar no puede ver físicamente el producto, necesita ver una imagen que lo haga desear realizar la compra. 

Equipo necesario


La cámara

Se dice que la mejor cámara es la que tenemos disponible, incluso hasta con una cámara de celular, no te preocupes mucho por eso. 

Pero si podemos comprar una cámara digital sería lo mejor para tener los beneficios adicionales que nos brindan.

Estas cámaras dan una mejor calidad, puedes cambiar los objetivos y tomar fotos con tiempos cortos de exposición por si quieres congelar un movimiento.

El objetivo

El objetivo realmente es secundario en la fotografía de producto y depende más de una buena iluminación, la técnica, creatividad y postproducción.

Se puede usar sin ningún problema el kit 18-55 mm.

Puedes usar un 24-70 mm, 70-200 mm o uno de los más utilizados para fotografiar objetos pequeños el “macro”, que te permite obtener más detalles.

Para los celulares también encontramos objetivos macro.

El trípode

El trípode nos será indispensable para que no nos salga la fotografía “movida”, lo que se llama trepidación y si quieres evitar el movimiento por completo entonces debes usar un disparador remoto.

Te recomendamos comprar uno que se pueda girar en diferentes ángulos.

Existen de diferentes marcas y precios, pero con uno en el rango entre los 20-30 dólares será suficiente.

Mesa

Cualquier mesa que tengas, mientras esté nivelada y firme será útil.

En algunas ocasiones puedes dejarla descubierta, la puedes cubrir con alguna tela o material liso como un acrílico para poner el producto.

iluminación

Si quieres hacer pruebas sin gastar mucho, puedes utilizar las lámparas que tengas en la casa y hacer diferentes esquemas para ver sus resultados.

Muchas personas utilizan luces LED pero no es lo mejor. En vez puedes usar lámparas de tungsteno que tienen un IRC (índice de reproducción cromática) que es más cercano a la luz solar.

El IRC es la medida utilizada en relación con una fuente de luz para determinar su capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera real.

¿Tienes más presupuesto?

Puedes comprar un mini estudio fotográfico es una solución práctica para empezar a tomar fotos de producto y que se vean bien.  

La gran mayoría cuentan con iluminación integrada que logra reducir o eliminar las sombras por la luz uniforme que produce.

¿Tienes aún más presupuesto?

Entonces lo mejor para no ponerle límites a tu creatividad es comprar

  • Luces de estudio
  • Trípodes  
  • Cajas de luz (softboxes)
  • Difusores

Con lo anterior no necesitas el mini estudio portátil y además puedes utilizar este equipo para otro tipo de fotografía como la de retrato y si compras luces portables puedes hacer eventos como bodas.

Extra

Puedes adquirir una mesa giratoria para crear video 360º.

¿Fotografía de producto con celular?

En tres palabras, claro que sí.

En la actualidad, los celulares de gama alta vienen equipados con cámaras lo suficientemente buenas para hacer la tarea.

Entre los mejores celulares para tomar fotos están el iPhone XS, el Huawei P40 y Google Pixel 4 XL.

Con 12 megapíxeles es más es suficiente para obtener una buena imagen de los productos.

iluminación para la foto perfecta

La mejor luz que puedes utilizar para este tipo de fotografía es la artificial. Porque tienes el control total sobre ella y no cambia la exposición como lo haría si tomas fotos con luz natural. 

Luz artificial

Proviene de las utilizadas en un estudio, como los flashes fuera de cámara.

Luz natural

Proviene del sol que dependiendo de la hora y de donde nos encontremos puede darnos luz suave o dura, esto se traduce como sombras de menor o mayor contraste. El inconveniente más grande es que no la puedes controlar y tienes que estar variando los parámetros para tener la exposición correcta.

Sombras y reflejos

Con cualquier tipo de luz que elijas va a producir sombras.

Esto se puede solucionar con luz de relleno y reflectores.

Luz de relleno. Es otra fuente de luz que se suele ubicar al lado opuesto de la luz principal para quitar las sombras iluminando todo el producto.

Reflectores. Con un reflector de luz podemos también crear reflejos o disminuirlos sin importar si es luz natural o artificial. 

Se utilizan mucho unos que son 3 en 1 pero en vez de esos puedes usar el poliestireno expandido (unicel / corcho blanco) que aunque no lo creas obtienes mejores resultados.

El poliestireno es de color blanco pero puedes pintar un lado de color negro para usarlo como bandera y que la luz rebote menos. 

Algunas desventajas son que no es muy cómodo de transportar, es muy liviano por lo que se quiebra fácilmente.

Para quitar reflejos no deseados también puedes usar un filtro polarizado, que te sirve también para fotos de naturaleza y paisaje. 

Fondo ¿Negro, blanco u otro color?

Los fondos más utilizados para la fotografía de producto son blanco y negro. 

Pero no temas utilizar cualquier otro color si hace buen contraste con el producto que debes fotografiar, a menos que estés haciendo las fotos para un cliente y este te defina un color específico.

Es muy probable que te digan que uses el color blanco, porque es un fondo con el que se pueden hacer recortes de una manera sencilla (con algún editor de fotos) para usar en galerías web, revistas y otros tipos de publicidad.   

Inspírate con las marcas famosas

Antes de iniciar a tomar tus fotos, puedes buscar inspiración en los anuncios de las marcas más famosas de productos similares.

Analiza como otros han tomado sus fotografías para luego tomar las tuyas con ese toque personal. 

Esto también te ayudará a decidir si usas otros elementos para que adornen el producto. Los adornos no pueden ser muy llamativos porque después se confunden con el producto principal.

También puedes visitar páginas como Behance que tienen trabajos excelentes.

¿Propósito de las fotografías? 

Pregúntate o pregúntale a tu cliente el propósito o destino de las fotografías. Ahora cada plataforma de venta, social o motores de búsqueda tienen sus reglas para este tipo de imágenes, por lo que debes tenerlas claras para que no las rechacen. Puede ver el ejemplo de los requisitos para Amazon.

Has varios disparos

Una de las ventajas de la fotografía digital, es que no tenemos un rollo que se nos termine, bueno se nos acaba la batería 🔋 pero ese es otro tema.

Te aconsejo que tomes varias fotos con diferentes fondos, luces, parámetros.

Entre más ángulos y partes que muestres de tu producto mejor, pues le darás oportunidad a tus clientes de imaginarlo como realmente es.

Para no hacer las mismas tomas de siempre existen trucos que utilizan los grandes como usar hilos transparentes para luego eliminarlos en la edición.

En fotografía de comida se usan muchos trucos como usar jabón líquido para crear espuma al fotografiar una cerveza 🍻 

Una vez que tengas todas las fotos, evalúa cada una de ellas y selecciona las mejores para luego pasar a la edición.

Esquemas

Te muestro algunos esquemas para que tengas idea de la ubicación para hacer algunas fotos de prueba.

Edita tus fotos

Editar tus fotos es una parte muy importante en este tipo de fotografía. Considero que lo es para todo tipo pero los puristas no dirán lo mismo.

Si no tienes experiencia con algún editor, retocar tu fotografía te tomará más tiempo, pero al final el resultado será más satisfactorio.  

Si estás corto de tiempo y necesitas hacerlo rápido, puedes contratar en sitios como Fiverr para que te hagan una excelente edición por pocos dólares.

Entrega

Ahora ya puedes entregar imágenes de calidad a tus clientes y solo quedaría cobrar (si no lo has hecho ya) por el trabajo que se ha invertido.

No esta demás decir que debes cumplir con los requisitos del cliente como el tiempo de entrega.

Consejos Pro

  1. Si te piden hacer unas fotos en exteriores debes también hacer la toma en tu casa o estudio para mezclar ambas fotos y decidir cuál foto utilizar (la tomada en exteriores o la modificada). Para esto necesitarás un programa como Photoshop o Gimp
  2. Dispara en Raw para facilitar la postproducción.
  3. Usa diafragma medio cerrado pero recomiendo no pasar de un f/11.
  4. No usar ISOS muy altos para evitar el ruido.
  5. Ten cuidado con objetos que reflejen mucho porque puede salir tu silueta y no queremos hacernos famosos de esa manera. Para evitarlo puedes alejarte del producto con un teleobjetivo o cambiarte de posición.


Conclusión

Para aprender bien debes invertir tu tiempo en conocer técnicas para preparar el producto y técnicas para su edición.

Se puede tener equipo costoso pero esto no asegura buenas fotografías.

Sigue aprendiendo...

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, segunda parte.

Iphone 12 ¿Qué trae o que no trae nuevo?

Dieciséis fotógrafos que debes conocer, primera parte.

Guía para iniciar con la fotografía Boudoir

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>